The European Tribune is a forum for thoughtful dialogue of European and international issues. You are invited to post comments and your own articles.
Please REGISTER to post.
El conductor del accidente de Santiago: "¡Somos humanos, somos humanos!" | Política | EL PAÍS
Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. "¡Somos humanos! ¡Somos humanos!", repetía. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia". El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego volvió a decir que, al entrar en la curva, el tren iba a 190 kilómetros por hora, según explicaron ayer a EL PAÍS fuentes de la investigación. Las señales ferroviarias de la zona del siniestro no permiten sobrepasar los 80 kilómetros por hora, pero el conductor no precisó por qué el tren circulaba al doble de esa velocidad. Si se trató de un fallo técnico o de un fallo humano es algo que tendrá aún que determinarse en la investigación de las causas del siniestro. Pero, a tenor de lo expuesto por el conductor, el tren, que venía de circular a una gran velocidad --superando los 200 kilómetros por hora--, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida en una curva muy complicada y muy cerrada. Fue justo en ese lugar y en ese momento cuando el tren acabó descarrilando y provocando decenas de muertos.
Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. "¡Somos humanos! ¡Somos humanos!", repetía. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia". El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego volvió a decir que, al entrar en la curva, el tren iba a 190 kilómetros por hora, según explicaron ayer a EL PAÍS fuentes de la investigación.
Las señales ferroviarias de la zona del siniestro no permiten sobrepasar los 80 kilómetros por hora, pero el conductor no precisó por qué el tren circulaba al doble de esa velocidad. Si se trató de un fallo técnico o de un fallo humano es algo que tendrá aún que determinarse en la investigación de las causas del siniestro. Pero, a tenor de lo expuesto por el conductor, el tren, que venía de circular a una gran velocidad --superando los 200 kilómetros por hora--, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida en una curva muy complicada y muy cerrada. Fue justo en ese lugar y en ese momento cuando el tren acabó descarrilando y provocando decenas de muertos.
One of the drivers, stuck in the cabin after the accident, said on the radio connection with the station that the train was going at 190 km/h, when the normal speed limit is 80 km/h.
La alternancia de tramos de AVE y de tramos de vía convencional o de inferiores características se reproduce en otros puntos de la vía. El Alvia que circula entre Madrid y Ferrol, el tren más rápido que transita por Santiago, viaja por distintos trazados. Entre Madrid y Olmedo (Valladolid) aprovecha la línea del AVE. Después, entre Olmedo y Ourense vuelve a circular por una vía convencional, a la espera de que se terminen las obras del AVE que ya están en marcha. Finalmente, entre Ourense y Ferrol se incorpora de nuevo a la línea del AVE, que a la entrada de Santiago discurre junto a la vía antigua. El tramo no cuenta con el sistema que impide rebasar la velocidad máxima En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo. Las causas del exceso de velocidad todavía no se conocen. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.
El tramo no cuenta con el sistema que impide rebasar la velocidad máxima En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo.
Las causas del exceso de velocidad todavía no se conocen. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.
Alternating AVE segments with segments of conventional track or of lower specifications occurs at other points of the line. The Alvia train between Madrid and Ferrol, the fastest going through Santigo, travels on different tracks. Between Madrid and Olmedo (Valladolid) it takes advantage of the AVE track. Then, between Olmedo and Ourense it returns to a conventional track, waiting for the completion of the AVE works already underway. Finally, between Ourense and Ferrol it again joins the AVE line, which at the entrance to Santiago goes alongside the old track. At that moment, the train must brake and when it reaches the tight bend where the accident took place it must leave it speed at barely 80km/h. The velocity drop at that point is very steep: form 200 km/h to 80 in a short time span. The causes of the excessive speed are still not known. The line where the accient occurred is stil not within the ERTMS (European Rail Traffic Management System), a rail traffic mnagement system preventing a train from exceeding the established speed limit or disobey stop signals, very similar to the automatic alert systems already installed in many European countries. This system is the one deployed, for instance, on the Madrid-Barcelona AVE line in october 2011.
At that moment, the train must brake and when it reaches the tight bend where the accident took place it must leave it speed at barely 80km/h. The velocity drop at that point is very steep: form 200 km/h to 80 in a short time span.
The causes of the excessive speed are still not known. The line where the accient occurred is stil not within the ERTMS (European Rail Traffic Management System), a rail traffic mnagement system preventing a train from exceeding the established speed limit or disobey stop signals, very similar to the automatic alert systems already installed in many European countries. This system is the one deployed, for instance, on the Madrid-Barcelona AVE line in october 2011.
The causes of the excessive speed are still not known.
The proximate cause is not known ... the ultimate cause is stated immediately after:
The line where the accient occurred is stil not within the ERTMS (European Rail Traffic Management System), a rail traffic mnagement system preventing a train from exceeding the established speed limit or disobey stop signals, ...
by Frank Schnittger - Oct 2 3 comments
by gmoke - Sep 27
by Frank Schnittger - Sep 17
by Frank Schnittger - Sep 10 3 comments
by Oui - Oct 4
by Oui - Oct 41 comment
by Oui - Oct 31 comment
by Oui - Oct 24 comments
by Frank Schnittger - Oct 23 comments
by Oui - Oct 214 comments
by Oui - Oct 115 comments
by Oui - Oct 120 comments
by Oui - Sep 30
by Oui - Sep 303 comments
by Oui - Sep 2819 comments
by Oui - Sep 28
by Oui - Sep 276 comments
by Oui - Sep 271 comment
by Oui - Sep 263 comments
by Oui - Sep 266 comments
by Oui - Sep 251 comment
by Oui - Sep 252 comments
by Oui - Sep 2410 comments